lunes, marzo 23, 2009

 

"Si la censura lo deja salir": carta de Don Juan de Borbón a Ángel López-Amo


Ángel López-Amo ganó el Premio Nacional de Literatura "Francisco Franco", modalidad ensayo, de 1952. Fue premiado su libro titulado originalmente La monarquía de la reforma social. La obra, elaborada con materiales en parte ya publicados, fue objeto de muy duras críticas de los sectores falangista de la inteligencia de la Dictadura. Pasar por la censura no debió resultar sencillo y podría aventurarse que una de las exigencias de la misma para autorizar su publicación fue una curiosa alteración en el título: la portada del libro salió de la imprenta a finales de octubre de 1952 con el rótulo La monarquía de la reforma social, pero en la camisa este se convirtió en subtítulo. El libro se distribuyó (y se reeditó en dos ocasiones) como El poder político y la libetad.

El Pretendiente, como llamaba Franco a Don Juan, conoció esta obra, que servía a la causa monárquica (aunque no necesariamente a los Borbones), antes de su publicación. En la carta que reproducimos, procedente del Archivo histórico de la Unversidad de Navarra, Don Juan felicita a autor, mostrándose convencido de que "si la Censura lo deja salir ha der no sólo un gran éxito personal para tí si no que vás a tener la satisfacción de haber logrado exponer el problema político en toda su plenitud".

 

Escritos del profesor López-Amo, por Sergio Fernández Riquelme, ahora en ARBIL


"Bajo el título de El principio aristocrático, el primer texto de la colección recopila los principales trabajos del profesor López-Amo, renovador del tradicionalismo y promotor de un modernizado liberalismo organicista. La magistral selección de sus artículos nos resume las claves de un pensamiento jurídico-político sumamente original, introducido por los profesores de manera sucinta por J. Molina y M. A. Bastos Boubeta. La Advertencia del profesor Molina nos advierte del significado de esa generación, a la que perteneció López-Amo, en la historia del derecho político español. El Estudio preliminar el profesor Bastos Boubeta, gran conocedor del tradicionalismo español y el liberismo o libertarismo americano plantea, en cambio, no sólo la semblanza vital e intelectual del jurista alicantino, sino que principia, en clave de modernización, una tesis de gran valor historiográfico: relaciones entre el genuino pensamiento liberal y la tradición de las derechas viejas hispánicas, ante el impacto del libertario anglosajón y frente a la deriva centrista del conservadurismo nacional. La tesis central del profesor Bastos incide, magistralmente, en la posibilidad histórica contenida en el proyecto de López-Amo: podría haber realizado la síntesis entre el tradicionalismo español del XIX, que se desarrolló de espaldas a las doctrinas económicas, y la escuela de Salamanca (cuyo legado explotan hoy hábilmente los adictos al Austrian Economics)..."

Así arranca la nota que el profesor de Política social en la Universidad de Murcia, Sergio Fernández Riquelme, ha publicado en el último número de la revista ARBIL.
En la fotografía: comida ofrecida por Don Juan a algunos de sus colaboradores y amigos; entre ellos (fondo de la mesa, derecha del Pretendiente) Ángel López-Amo.

lunes, marzo 02, 2009

 

Memoria de López-Amo, memoria colectiva

El veterano periodista y cronista de costumbres alicantino Tirso Marín publicó una nota sobre El principio aristocrático en La Verdad (edición de Alicante del día 1 de marzo de 2009): Memoria de López-Amo, memoria colectiva. Don Tirso es autor de una semblanza biográfica de su primo López-Amo Marín: "El jurista alicantino López-Amo, educador de príncies", en Juristas alicantinos (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Alicante 2002).

En la fotografía: la calle dedicada a López-Amo en su ciudad natal.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?